Embalse Ibiur
Embalse Ibiur
Estos últimos años, en la comarca de Tolosaldea ha habido problemas de abastecimiento de agua en épocas estivales. Para acabar con dicha situación, hace algunos años comenzaron las obras de construcción de la presa de Ibiur. Las obras finalizaron ya y la presa ha comenzado a llenarse. En cuanto entre en funcionamiento, solucionará los problemas de abastecimiento de aproximadamente 60.000 personas.
Bajo la afilada mirada del Txindoki, la recien construida presa de Ibiur se llena poco a poco. Según se vaya llenando, las aguas de la regata de Ibiur anegarán terrenos pertenecientes a los municipios de Orendain y Baliarrain. El día que llegue a su capacidad máxima, la presa acogerá casi 8 hectómetros cúbicos de agua.
La presa de hormigón cuenta con una altura de 63 metros, una anchura de 9 y una longitud de 230 metros. Visto desde cualquier punto del exterior, la presa parece totalmente compacta. Es una impresión engañosa. La presa es modular, y está formada por 16 bloques organizados para completar la estructura.
La presa de Ibiur no es gigantesca, pero tampoco es pequeña. Un par de datos lo corroboran: los trabajos de construcción han tenido una duración de cinco años y, tan sólo para levantar la pared, se han utilizado 200.000 metros cúbicos de hormigón; es decir, 200 millones de litros. Diariamente se hace un seguimiento estricto del comportamiento de la presa, con los numerosos sistemas de auscultación existentes, como por ejemplo, el elongámetro. Este medidor toma 3 medidas en micras y mide el movimiento entre los bloques. También se puedo ver uno de los medidores más curiosos que hay en las presas, que se llama péndulo. Este es un péndulo como el péndulo de Foucault, en el cual tenemos un hilo colgado de un punto fijo arriba y de un punto movil abajo, donde cuelga, vamos a decir, un depósito de aceite. Entonces, este nivel es siempre perpendicular, lo que nos permite medir los movimientos de la presa ante el empuje del agua. En las galerías se ven péndulos similares al de las pruebas, pero también hay otros sistemas que funcionan en modo automático. Por dicha razón, existen numerosos sistemas electrónicos en la presa.